Historia

La Universidad del sur fue fundada hace más de 20 años en Tuxtla Gutiérrez, por
un grupo de visionarios empresarios

25+

años de historia y educación

Nuestra historia comienza en 1967, en el que iniciamos nuestras funciones académicas como Instituto Tuxtla, ubicado en el Barrio de San Roque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ofertando los niveles; Básico, Medio Superior y Normal. Tras décadas de esfuerzo continuo, logró consolidarse en 1997 como Universidad del Sur.

En 2005 ampliamos nuestra oferta educativa con programas de Posgrado, debido a un desarrollo acelerado que fue dándose gracias a cambios en la estructura organizacional y apertura de nuevos planteles.
En el año 2006 fundamos el campus Cancún, en 2011 el campus Mérida, en 2021 el campus Terán de Tuxtla Gutiérrez, en 2013 el campus Playa del Carmen y en 2016 el campus Santa Lucía, convirtiéndonos en una universidad interestatal con gran presencia en el sur de nuestro país.

Nos hemos enfocado en fortalecer la diversidad de herramientas y programas para nuestros alumnos, especializándonos en programas de educación flexibles, en los que se garantice el aprendizaje para la diversidad de alumnos que viven en la región.

En 2008 comenzamos el proyecto de Unisur ONLINE, con el surgimiento de nuestro Centro de Apoyo Tecnológico e Investigación (CATI), que dio paso a la dirección de educación a distancia en 2011 y su posterior transformación a la oferta educativa 100% en línea en 2018, con una plataforma de formación académica creada para brindar nuevas oportunidades de estudio que se adaptan a la vida de los estudiantes

Desarrollamos la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que funciona como el eje central de nuestro modelo educativo, que permite desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades y actitudes a través de proyectos que van más allá del aula, enfrentando problemas reales de su entorno, fue gracias a este modelo que recibimos la aprobación de modalidades rápidas de titulación por la Secretaría de Educación Pública.

En 2010 creamos la INCUSUR, incubadora de empresas reconocida por el Banco de México y la Fundación Universidad del Sur, ambas como una respuesta a las necesidades que nos ha presentado el entorno, permitiéndonos crear un impacto de valor en diversas comunidades. La vinculación entre la Universidad y el medio
se desarrolla en diversas formas, tales como transferencia de tecnología, asistencia técnica y de servicios, educación continua (cursos de actualización, de perfeccionamiento, de capacitación, especialización o de entrenamiento) y participación en investigación y desarrollo.

Aunado a eso, sabemos que la difusión del conocimiento es trascendental, por ello creamos la revista de divulgación científica UNISUR y la Radio UNISUR, dos canales que nos permiten compartir el conocimiento generado por nuestros investigadores y alumnos.

En la última década hemos concentrado planteles y ampliado nuestra oferta académica, lo que nos ha permitido obtener certificaciones de organizaciones como ALPES que garantizan la calidad de la enseñanza en las principales universidades del país.

En 2013 inicia Pro-Quality educacional como departamento encargado de vigilar la calidad educativa.
Desde el 2014 empezamos a integrar todas nuestras aulas interactivas como: cocina escuela, set de televisión, set de radio, sala de juicios orales y cámara de gessel.

Iniciamos el uso de Plataformas educativas en 2017, generando una red de colaboración permanente y continua entre alumnos, asesores, áreas administrativas y autoridades educativas que están en el día a día trabajando en el proceso de enseñanza – aprendizaje, integrando con ello ambientes de aprendizaje dinámicos e innovadores.

En 2018 creamos Big Teacher “Tu asesor virtual” donde un especialista externo contribuye con el modelo educativo unisur, vinculado al centro de investigación. Almismo tiempo se crea Big Partner “Educación con Acompañamiento” como parte del centro de investigación, quien supervisa la correcta aplicación de la metodología ABP.

Para brindarte un mejor servicio, en el año de 2020 desarrollamos:
1. La estrategia educativa Home school 2.0, una nueva forma de aprender, donde se plantea un sistema híbrido de clases presenciales y conexiones en vivo para el seguimiento del modelo educativo y la estrategia educativa Online school 2.0, la modalidad en línea con conexiones una vez por semana con horarios establecidos, llevando el seguimiento académico a través de plataformas interactivas.
2. YouMe, nuestra propia red social educativa.
3. TAE (Tutor Autómata Educativo) plataforma educativa integrada de contenido multimedia interactivo de tema específicos de asignaturas, tutoriales y conferencias para consulta informativa al público general.

Realizamos la concentración de planteles e inauguramos las aulas modulares de última generación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Además implementamos el Centro de Atención UNISUR, que te acerca de manera eficaz a todas las áreas de la universidad, brindando información y seguimiento a tus trámites y procedimientos de forma más efectiva en línea.
A más de 50 años de su fundación, la Unisur continúa creciendo y teniendo como motor el desarrollo de México y la formación de profesionales capacitados y comprometidos con sus comunidades que puedan proporcionar soluciones a los problemas reales de su entorno