2019-03-12-10-48-38-Videojuegos-interior.jpg
12-03-2019

Ventajas de los videojuegos en la educación ¿Tú cómo te beneficias de ellos?

Los videojuegos son algo más que diversión y entretenimiento, también pueden convertirse en una herramienta educativa que impacte en el desarrollo intelectual de los jugadores, y aunque es más común ver videojuegos educativos para los más pequeños, en realidad los hay para todas las edades.

Las empresas han desarrollado multitud de opciones al respecto, pues aunque muchos se oponen a que los jóvenes y niños pasen mucho tiempo frente al televisor, con este tipo de videojuegos se busca estimular las capacidades cognitivas, así como la inteligencia y la resolución de problemas, ya que el hecho de tomar decisiones sin correr ningún peligro -salvo el de perder en el juego-, los hace más seguros de ellos mismos, desarrollando esta característica para el día a día en sus vidas.

Asimismo, los profesores y científicos ven una ventaja de los videojuegos sobre los libros: es un entorno activo. Los estudiantes no se limitan a leer, sino que se adentran en la historia, logrando un compromiso con ella y el aprendizaje.

Las investigaciones se han encargado de estudiar los efectos de este tipo de videojuegos en el cerebro, demostrando que estimulan el crecimiento del mismo, mejoran la memoria y la lógica, los reflejos, el desarrollo motriz, el trabajo en equipo, alienta el aprendizaje, la relajación y la tolerancia a la frustración, es por ello que en varios países ya se ha implementado el uso de videojuegos en las escuelas, como en Inglaterra y España.

La clave está en entender que el proceso educativo actual no es el mismo que el de hace 10 o 20 años. Ahora podemos y debemos hacer uso de la tecnología, ya que es un recurso valioso del cual se puede sacar mucho provecho.

Aquí algunos de los juegos educativos más populares:

• Minecraft en un principio no era un juego educativo, aunque sí tenía todo el potencial. Por eso, después de que Microsoft lo adquiriera, lanzó la versión educativa (Minecraft Edu), en la que se pueden construir las obras de artistas famosos, con gráficos de escenarios históricos y reales.
  • SimCity Edu es similar a la versión normal: se trata de administrar una ciudad, pero en esta versión se incluyen elementos como la tecnología, política, matemáticas, etc., permitiendo al jugador mejorar dichas habilidades, tomando decisiones.
  • Spore está pensado para la materia de ciencias naturales, al hacer evolucionar una especie desde una célula, hasta su nivel más avanzado. Mientras que Proyecto Kokori es un juego sobre biología en el que los jugadores van en una nave dentro de un ser vivo. En él pueden estudiar fisiología y morfología, con niveles cada vez más avanzados. Un juego similar es Immune Attack, donde los jugadores deben salvar a un paciente de una infección bacteriológica.
  • Civilization presenta un excelente contenido sobre historia y cultura, donde el jugador debe crear una estrategia para conquistar territorios en diversas épocas de la humanidad y en él se puede revisar bibliografía para poder continuar con el juego y claro, mejorar la estrategia. Un juego similar es Discover Babylon, donde se puede aprender más sobre esta civilización.

Basta con que un videojuego haga aportes a la educación de las personas para que tenga ventajas sobre los demás, sin importar si es sobre historia, matemáticas o actividad física. El objetivo es revolucionar el sistema educativo para los estudiantes y potenciar su conocimiento.