2018-12-04-09-02-28-shutterstock-484970566.jpg
04-12-2018

¿Sabes cómo funciona el aprendizaje empírico? Una de las mejores maneras de retener información

El hombre es curioso por naturaleza, siempre está en la búsqueda de nuevos conocimientos a través de diversos métodos de aprendizaje. Esto es posible gracias a la capacidad que poseemos de interpretar lo que pasa a nuestro alrededor y para hacerlo, el ser humano utiliza la razón, la observación y el análisis.

Existen muchos métodos por los cuales adquirimos nuevos conocimientos. Uno de ellos es el empírico, el cual se trata de obtener información a través de la observación y experimentación, en lugar de solo la teoría.

Este tipo de conocimiento se adquiere a través de la experiencia, por medio de nuestra interacción con el mundo que nos rodea. No se obtiene pensando o filosofando, sino con el contacto directo con nuestra realidad y la práctica.

Se utiliza principalmente en las ciencias para comprobar las hipótesis que surgieron durante la parte teórica de un experimento, de esta manera se puede comprobar si eran ciertas mediante la observación del objeto de estudio.

El empirismo es una filosofía surgida en la edad moderna y que une la percepción sensorial con la experiencia. Para esta teoría, cualquier conocimiento que no haya sido adquirido a través de la experiencia o práctica, no es válido.

El aprendizaje empírico ha sido muy importante para el desarrollo del ser humano; uno de los ejemplos más antiguos que tenemos de esto es en la Edad de Piedra: las personas sabían que iba a llover cuando veían que el cielo y las nubes se oscurecían.

Regularmente la información obtenida por este método es retenida con mayor facilidad porque las experiencias reales suelen alojarse de mejor manera en la memoria que la teoría, y esto lo hace menos tedioso, por lo que solemos recordarlo mejor. ¿Tú qué opinas de este método de aprendizaje?

Contacto