2018-08-21-05-03-11-alimentos-unisur-grande.jpg
21-08-2018

Prepárate para el examen, ¿comiendo? Conoce los alimentos para desempeñarte exitosamente en tu prueba

Un examen es la prueba por excelencia; nos indica de manera puntual en qué somos buenos y en qué no. Para lograr un óptimo desempeño en él, es necesario prepararnos: estudiar, practicar y repasar...

Sumado a ello, es importante tener en cuenta los factores externos que pueden influir en nuestro desempeño: el tiempo de traslado, el estrés y la ansiedad previos al examen, el cansancio por no dormir lo suficiente y los alimentos que hayamos ingerido previamente.

Aunque no lo parezca, estos últimos pueden hacer la diferencia entre un buen o mal desempeño, ya que su consumo y posterior digestión puede llenarte de energía o hacerte sentir cansado o indispuesto. Por ello, te presentamos los alimentos que te ayudarán a superar tus retos escolares:

Carbohidratos. Son parte primordial de una dieta balanceada, porque brindan energía de manera inmediata. Para que se conviertan en tus aliados, consume carbohidratos complejos: cereales integrales, avena, pan integral, arroz integral, etcétera. Todos estos liberan energía prolongadamente, por lo que tu desempeño cognitivo será óptimo.

Proteínas. Los alimentos ricos en proteínas te ayudarán a mantener niveles estables de glucosa en la sangre por lo que tu energía no decaerá de un momento a otro. Si consumes alimentos como el huevo, pollo, o leche descremada, te ayudarán a que tu cuerpo tenga la sensación de saciedad por más tiempo. Esto también interviene en tu capacidad de concentración durante la prueba.

¿Azúcar? Es un tema debatido entre si es saludable consumir o no azúcar. No interferirá en tu examen si consumes frutas como las manzanas, peras, uvas, fresas, melón o sandía; otras como el plátano, las naranjas o el mango contienen más fructosa y deben ser consumidas con moderación, pero son un complemento perfecto para un buen desayuno antes de iniciar una prueba o como un postre después de almorzar.

Los azúcares que deben evitarse antes de una prueba son los procesados: los panes dulces, galletas, dulces, chocolates, refrescos, jugos comerciales, los snacks y las frituras. Hacen que los niveles de azúcar se eleven durante un periodo corto de tiempo, pero después el nivel cae considerablemente, por lo que podría afectar tu desempeño a mitad de la prueba.

Grasas. Estas se encuentran en la misma situación que los azúcares: hay opciones saludables que puedes consumir como los cacahuates, pistaches, almendras y nueces; te proporcionarán energía necesaria. Evita el consumo de alimentos cocinados con mucha grasa o comida chatarra. Harán que te sientas cansado y sin ánimos. Además, el exceso de grasa podría irritar el estómago y hacer que presentes malestar estomacal una vez iniciado el examen.

La clave para lograr un desempeño exitoso en un examen también tiene que ver con lo que comes, así que procura comer con anticipación platillos que te hagan sentir saciado y lleno de energía. No olvides también que es importante mantenerse hidratado, así que bebe la suficiente cantidad de agua.

Si te gusta el café, puedes consumirlo, ya que te dará energía; pero evita el exceso, ya que podría sobreestimularte y hacer que te pongas ansioso y estresado. Evita también el consumo de azúcar añadida en las bebidas.

Como puedes ver, puedes prepararte para un examen desde el comedor.