2018-03-23-10-49-11-ESTUDIAR.jpg
12-02-2018

¿Por qué estudian los jóvenes? Estudio de caso de la Universidad del Sur Campus Cancún

Los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento y la información en la actualidad, programan una competencia abierta para obtener un puesto laboral, que muchas veces contempla el recorte de prestaciones y la reducción de derechos en materia laboral; comparando los intereses de los jóvenes en el año 2015 con los de los jóvenes de hace 20 años, nuestro propósito es identificar cuál es la razón por la que los jóvenes universitarios inscritos en la Universidad del Sur Plantel Cancún se educan hoy.

Si bien la educación ha sido un tema muy importante en la historia del desarrollo del hombre, ha surgido un interés por reinterpretarla en años recientes, a raíz de la formulación desde hace ya varios años de la llamada era de la información.

No es un secreto que, en el caso de nuestro país, a lo largo de la historia, la educación ha tenido poca importancia para nuestras clases gobernantes, quienes no han dado el suficiente apoyo e inversión a este sector estratégico que según los nuevos parámetros internacionales al respecto debería reflejar la riqueza y productividad de un país.

En investigaciones recientes sobre las condiciones educativas en nuestro país, se ha demostrado que no llega a toda la población de manera homogénea, además de que hay poca coordinación y no hay objetivos claros, o estrategias, a pesar de que existe una alta gama de programas que incluyen los rubros de capacitación o educación a distancia. (Ramírez, 2006)

También es una realidad que las condiciones laborales en el país, cada vez son más precarias y eso orilla a que los jóvenes de ahora reformulen sus intereses y necesidades del por qué estudiar (López, 2008).

Si en los años noventa existían 2.2 millones de habitantes que habían cubierto su educación superior hasta posgrado con una población total de 98 millones de habitantes, en el año 2012 la cifra ascendió a 3.6 millones de un total de 112 millones de habitantes. Los estándares sobre educación se centraban en terminar una licenciatura y titularse debido a que las condiciones laborales serían superiores de quienes estudiaban a diferencia de quien no lo hacía.

El objetivo de nuestra investigación se centra en un estudio sociológico que determina si los estudiantes de licenciatura se instruyen para alargar el tiempo de espera laboral, antes que para mejorar sus condiciones laborales. Por lo que compararemos las razones por las que los alumnos universitarios estudian hoy en día, al estar inmersos en el proceso de la globalización, además de definir si existen diferencias con las generaciones de hace veinte años (años noventas del siglo XX), y las posibles causas de esos cambios.

Por lo anterior, el presente trabajo tiene la finalidad de identificar las razones por las que los jóvenes universitarios estudian en el año 2015, comparándolos con las razones de quienes eran jóvenes hace 20 años y se mantenían en el rango de edad de entre 18 y 25 años.

La pregunta se centra en saber cuál es la razón(es) por la(s) que el alumno de licenciatura de la Universidad del Sur estudia en el año 2015 y si es la misma de quienes lo hacían hace 20 años.

Para ello vamos a comparar las razones de los profesores universitarios de la Universidad del Sur estudiaban en el tiempo que corresponde a su formación académica y las razones de quienes hoy son jóvenes y estudian en nuestra Universidad.

El presente trabajo refleja el interés de la autora, por dar a conocer las razones formales por las que los alumnos de licenciatura de la Universidad del Sur, asisten a la Universidad, y si estas razones responden a un comportamiento dirigido, que obedece al orden social preestablecido, según la teoría sociológica funcionalista durkheniana.

En el primer capítulo, veremos el papel que la educación juega en la sociedad mexicana, con aportaciones teóricas de Emilio Durkheim y de Michel Mafessoli, dos sociólogos de una trascendencia indiscutible; la segunda parte plantea el entorno actual en temas de economía y su relación con la educación en México; y en la última parte se explican los resultados del estudio comparativo que se realizó con una muestra total de 448 personas entre jóvenes y profesores universitarios.