2018-09-18-10-31-56-shutterstock-416083774-1.jpg
18-09-2018

Gerontología: La carrera del futuro ¿Por qué estudiarla?

La gerontología es la ciencia que estudia los procesos y problemas del envejecimiento en todos sus aspectos: biológico, psicológico, social, económico, político y sociológico. Esto quiere decir que se encarga de entender el proceso de cómo y por qué envejece el ser humano.

 

En algunas ocasiones se puede confundir con la geriatría, y a pesar de que están ligadas íntimamente, la geriatría toca temas más concretos sobre la vejez, pues se enfoca más en la salud física y mental de los pacientes, en sí es una rama o especialidad.  

 

La gerontología tiene dos objetivos principales: desde el punto de vista cuantitativo busca prolongar el tiempo de vida (dar más años a la vida) y, desde el punto de vista cualitativo, pretende mejorar la calidad de vida de las personas (dar más vida a los años).

 

Este estudio incide directamente en las condiciones del adulto mayor con el desarrollo, ejecución y seguimiento de planes sociales y políticas desarrolladas para beneficio de la población anciana. Estos programas pueden tener una o varias funciones, como la fomentación de un estilo de vida saludable, la prevención de los daños a la salud y estrategias de intervención para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud gerontológicos.

 

Como podemos ver, esta ciencia es de suma importancia si vemos hacia el futuro. Si tomamos en cuenta que la esperanza de vida de un hombre es de 70 años y el de una mujer es de 80, es muy probable que en algún momento de nuestras vidas tengamos la necesidad de requerir algún servicio relacionado con la gerontología.

 

Además con el inminente envejecimiento de la población, la gerontología se alza como uno de los pilares que deberá sostener y encontrar soluciones para el nuevo estilo de vida de la población en el futuro.

Contacto