2018-07-10-09-30-55-unisurp-1.jpg
10-07-2018

¿Conoces el plan de estudios? Todo lo que necesitas saber

Apuesto a que, ya que decidiste qué es lo que vas a estudiar, estás emocionado por conocer todo acerca de tu carrera: qué universidades cuentan con la licenciatura o ingeniería, qué plantel te queda más cerca, cuál de tus amigos estudiará en la misma escuela, pero ¿ya conoces qué vas a estudiar?

Parece, a simple vista, que el nombre de la licenciatura lo dice todo por sí misma: el Derecho, la Arquitectura o la Medicina parecen simples ¿no? Pero qué pasa con carreras como la Administración de Empresas o la licenciatura en Cosmetología, ya no nos queda claro exactamente cuál es su campo de estudio y menos el campo laboral.

Por ello, es tan importante conocer el plan de estudios de la carrera que deseas cursar, ya que así te podrás formar un panorama general de todo el conocimiento que estás por adquirir; además, te ayudará a saber si eso es realmente lo que más te apasiona o si por el contrario, tal vez tus intereses se encuentren en otra profesión.

¿Qué es entonces el plan de estudios? La manera sistemática en la que está organizada una carrera universitaria; nos sirve para saber cómo es que están distribuidas las materias y sobre todo, para conocer cuál es el objeto de estudio, el método que ocuparemos para tratarlo  y sobre todo, descubrir cuál es el campo laboral disponible para nuestra carrera.

Los planes de estudio se encuentran siempre disponibles, ya sea de manera física o bien, en los portales de las instituciones que ofertan la carrera; se encuentran divididos en trimestres, cuatrimestres o semestres, dependiendo también de la institución. En ocasiones incluso, las materias se encuentran desglosadas por temas a tratar durante el curso.

Otra gran ventaja de conocer el plan de estudios, es que sabrás los contenidos de la asignatura, podrás investigar y tener un panorama general de lo que verás en tu próxima clase. Por otro lado, si consideras que los temas se te complican, puedes buscar ayuda para que no te atrases.  ¡Siempre es mejor estar un paso adelante!

El inicio de tu vida universitaria es justo ese: descubrir tu licenciatura, revisar los diferentes planes de estudio que existen para una misma carrera, infórmate del ambiente escolar; investiga todo aquello que no te quede claro: qué estudia cada materia, cuál es su papel en la formación de tu carrera. En pocas palabras… ¡Enamórate de tu profesión!