2018-11-13-08-37-52-shutterstock-403797997.jpg
13-11-2018

Cómo saber si la fuente que utilizaste en tu investigación es confiable Así puedes reconocer fuentes verídicas para realizar un proyecto

Internet es uno de los mejores aliados cuando tenemos que realizar un ensayo o alguna investigación sobre un tema específico. La vasta cantidad de información que podemos encontrar en línea es un recurso que todos hemos utilizado y nos evita tener que trasladarnos a una biblioteca.

 

Lamentablemente, como la información en Internet no está regulada por su calidad o veracidad, a veces se vuelve complicado encontrar fuentes confiables. Este es un gran problema para muchos estudiantes que no saben reconocer cuáles fuentes son fidedignas para recabar información.

 

Para que se pueda realizar una investigación de buena forma, se debe poder identificar qué fuentes son confiables y cuáles no. Por eso, aquí te tenemos algunos consejos para que puedas diferenciarlas:

 

Autoría: El primer paso para reconocer una fuente confiable es verificar que el contenido esté fundamentado por un autor u organismo especialista en el tema de investigación. Si la información no contiene el autor, no se puede determinar de dónde proviene el contenido.

 

Referencias: Un sitio con información confiable suele exponer las fuentes de donde consiguió su información. Las referencias deben llevarte a la fuente original de la información y estas también deben evaluarse por separado.

 

Objetividad: Un sitio confiable debe de publicar la información de forma objetiva y no dejar que las opiniones del autor o de la organización modifiquen la veracidad de la nota o el blog consultado.

 

Actualización: Un sitio confiable se debe mantener en constante actualización con nuevos artículos y notas relevantes. Cada sitio (dependiendo del tema que maneje) decide cada cuánto tiempo publica nueva información. Si un sitio contiene muchas notas viejas y hace tiempo que no publica ningún contenido nuevo, es probable que los responsables lo hayan abandonado y por lo tanto será difícil comprobar la veracidad del mismo.

 

Actualmente, existe algunos sitios y plataformas virtuales que poseen información confiable y que están abiertas a todo el público para hacer uso de su contenido. Google Académico o Dialnet son excelentes opciones para encontrar información veraz y de calidad.

Contacto