2019-02-12-10-55-53-shutterstock-704245198.jpg
12-02-2019

¿Cómo cambiará la educación en México durante 2019? Novedades del sistema educativo mexicano

Con la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sector educativo espera un gran cambio durante la duración de su sexenio. Durante el mes de diciembre, el nuevo presidente firmó una iniciativa que pretende cancelar la reforma educativa impuesta por Enrique Peña nieto, pero, ¿qué significa esto para el futuro de la educación en México?

Uno de los cambios más grandes que se darán con el nuevo modelo educativo, es la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE), la entidad autónoma que se encargaba de evaluar la calidad y los resultados del sistema educativo. Durante el nuevo sexenio, sería el Instituto Nacional para la revalorización del Magisterio el que se encargaría de evaluar a los docentes y establecer los estándares de educación.

Además, se le dará total libertad a los sindicatos para escoger a sus líderes de forma autónoma y secreta. Cualquier miembro dentro de un sindicato podrá apoyar al candidato de su elección sin que los demás se enteren.

También se ha anunciado la creación del call center “Cero en conducta”, el cual tendrá la tarea de recibir y dar seguimiento a las denuncias de corrupción que se presenten dentro del sistema educativo de los mexicanos. Uno de los más grandes retos de este programa será evitar la venta de plazas docentes dentro del magisterio.

Muchas de estas promesas aún se mantienen en papel, por lo que tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan todos estos nuevos programas y modelos durante el año y el resto del sexenio de AMLO.