2019-01-22-09-55-42-william-iven-19844-unsplash-1.jpg
22-01-2019

¿Cómo aprovechar las redes sociales para estudiar? Deja de tratarlas como si fueran un enemigo para el estudio

A pesar de que en los últimos años se ha demostrado que las redes sociales no son solo un lugar para perder el tiempo, muchos maestros siguen viéndolas como enemigos de la educación y se siguen enfocando a utilizar métodos tradicionales para la enseñanza.

Contrario a este pensamiento, las redes sociales también se pueden utilizar como herramientas para el aprendizaje. Sus múltiples funciones permiten a los alumnos y a los maestros interactuar de forma más rápida y fácil que en cualquier otro medio.

En Facebook, por ejemplo, se pueden crear grupos en los cuales estudiantes y maestros pueden compartir documentos, videos o imágenes que ayuden al aprendizaje. De esta forma, los alumnos pueden estar siempre al tanto de las tareas, proyectos y fechas de entrega de cada clase. Incluso pueden crear un grupo sin contar con la presencia de los profesores y así mantener un ambiente más relajado.

Otra de las redes sociales más utilizadas por los estudiantes (y también maestros) es Youtube. Su gran diversidad de contenidos originales ha hecho de esta plataforma una herramienta única para buscar información respecto a cualquier tema. Hoy en día podemos encontrar canales dedicados a la enseñanza de prácticamente cualquier tema que busquemos.

Las redes sociales son un canal de comunicación que ayuda a formar una comunidad activa en todo momento y que puede ayudar a crear una relación más estrecha entre los maestros y alumnos. Además, para las universidades o clases en línea, son prácticamente indispensables como contacto inmediato entre los alumnos, los maestros e incluso la escuela.